NOTICIAS

Informamos al público con noticias generadas por la ANATEL y otras fuentes para estar al día en el mundo global de las telecomunicaciones. Los eventos vinculados al sector son sujeto de atención.

Entrevista con el Dr. José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República

15 de marzo 2018, Ciudad de México:

Anatel ha invitado a los candidatos a expresar su visión sobre la industria digital y las telecomunicaciones, que revolucionarán la manera en que vivimos coincidiendo con los tiempos de la próxima Administración Federal


La ANATEL busca con las entrevistas con aspirantes a la Presidencia de la República, contribuir a que el tema de la nueva Economía Digital y las telecomunicaciones reciban especial atención en las discusiones y debates durante el proceso electoral. La próxima Administración Federal coincidirá en el tiempo con un cambio tecnológico que tendrá impactos significativos en la sociedad, la economía del país, y la vida diaria de los usuarios de servicios y los ciudadanos. La Anatel no tiene preferencia por ningún partido y las empresas quieren colaborar, con quien resulte electo, para una transición a la nueva economía digital que permita a los mexicanos obtener el máximo provecho de las oportunidades que se generen.


Previo a la entrevista que se presenta en la red en “AnatelMx Youtube,” Meade se reunió con el Consejo de la Anatel donde expuso aspectos importantes de su visión integral de esta industria, que toca diversos aspectos de la vida diaria de todos. Coincidió con los directivos de las empresas en la necesidad de revisar aspectos regulatorios, fiscales (el IEPs y el cobro de derechos para uso de espectro), y de facilitación para desplegar infraestructura, con objeto de propiciar las condiciones que impulsen las grandes inversiones en el nuevo mundo digital y generar los empleos que requiere México.


El Director General de ANATEL, Gabriel Székely, quien condujo la entrevista que se publica, resaltó la participación por vez primera en el Congreso Mundial del Móvil que concluyó el 2 de marzo en Barcelona, del Presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim, quien reconoció que esta industria impacta de manera creciente la manera en que se hacen las cosas en proyectos de desarrollo del Banco. Meade reconoce también la importancia de la industria digital: “Nos tocó estar en Sedesol, y ver cómo el acceso a la tecnología cambia vidas … El acceso a Internet no es un artículo de lujo, el acceso a Internet debe ser un derecho que privilegiemos para todos.”


La competencia a nivel global y en México han traído fórmulas comerciales innovadoras y menores precios que han beneficiado al consumidor; pero como los precios de los bienes públicos se mantienen altos, los índices de rentabilidad de las empresas se han reducido. Por ejemplo, el pago por derechos del espectro es de los más altos en América Latina y su costo sube anualmente con el índice de inflación. El resultado es que las empresas tienen menos recursos para invertir, lo que no está en línea con la meta de promover el tránsito a la nueva Economía Digital que incorpore a todos los ciudadanos. José Antonio Meade está dispuesto a revisar estos temas.


La ANATEL ha invitado a otros candidatos para Presidencia y está en espera de su respuesta para presentar sus propuestas a este importante sector para la economía del país.


En ANATEL no representamos a ningún partido ni tenemos preferencia política, por lo que la intención de estas entrevistas es meramente informativo y periodístico.