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Informamos al público con noticias generadas por la ANATEL y otras fuentes para estar al día en el mundo global de las telecomunicaciones. Los eventos vinculados al sector son sujeto de atención.

Boletín de prensa. Entrevista sobre la nueva Economía Digital del “Proyecto México Digital/ Incluyente” de ANATEL

22 de febrero 2018, Ciudad de México:

Aprendimos, se requiere un nuevo diseño institucional para regular la Economía Digital: Comisionada María Elena Estavillo


La ANATEL ha iniciado las entrevistas con diversos especialistas del mundo digital, dentro del proyecto México Digital / Incluyente. La Comisionada María Elena Estavillo inaugura la serie. La Asociación busca contribuir a desarrollar una cultura digital en el país, donde se discutan ideas y propuestas para estar siempre al tanto de los beneficios potenciales; un medio son las entrevistas en 2018 a ciudadanos que han pretendido una candidatura presidencial. Otro, a más largo plazo, es dar voz a especialistas y a quienes desde la sociedad reflexionan a diario sobre el impacto de la tecnología y los nuevos modelos de negocio en nuestras vidas.


Sobre estos temas se pronuncia la Comisionada Estavillo, con un lente que apunta al futuro y otro a las tareas que debemos llevar a cabo, hoy mismo, para alcanzar el país que queremos. La economista señala algunos de los retos que van aparejados a oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, como crear una oferta educativa que prepare a los jóvenes para empleos que son generalmente mejor remunerados, y que requieren mayor esfuerzo y preparación. Universidades y escuelas técnicas, argumenta, así como las empresas tienen tareas y programas por impulsar.


Pluralidad, mejorías en la regulación de competencia que atienda los cambios en los mercados, y atender la brecha digital, son proyectos para una segunda fase de evolución de las telecomunicaciones en México. Se requiere para ello un nuevo marco regulatorio pues el modelo actual y las leyes que lo sostienen corresponden a otras condiciones en el mercado, que ya no están presentes. “Vivimos en la industria de la innovación, nosotros mismos debemos innovarnos,” insiste Estavillo.