NOTICIAS

Informamos al público con noticias generadas por la ANATEL y otras fuentes para estar al día en el mundo global de las telecomunicaciones. Los eventos vinculados al sector son sujeto de atención.

Urge ANATEL balance en regulación de Telecomunicaciones

- Entrega 4 propuestas específicas a los candidatos a la Presidencia de la República
- Propuestas incluyen facilitar trámites para el despliegue de infraestructura y un cambio del enfoque recaudatorio.
- Propone la creación de la Comisión Nacional para el Tránsito a la Nueva Economía Digital


Ciudad de México, a 15 de mayo de 2018

Las telecomunicaciones experimentan cambios profundos impulsados por la convergencia tecnológica, así como por la convergencia e integración entre servicios, situación que requiere que la regulación se actualice a la misma velocidad, por lo que la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) propone cuatro políticas públicas para facilitar el tránsito a la Nueva Economía Digital.


Tras la expansión de la banda ancha, los consumidores ven a los servicios de comunicación y video provistos a través de plataformas sobre Internet (OTT) como sustitutos de los tradicionales de voz, texto y TV de paga, los cuales sí enfrentan una fuerte carga regulatoria en concesiones, calidad, IEPS, contenidos, publicidad, entre otros.
Sin embargo, la política de regulación y de competencia económica aún no reconoce esta dinámica y ha creado una asimetría normativa, lo cual es desfavorable para las telecomunicaciones porque distorsiona el ambiente de competencia y genera que se asuman de forma desbalanceada los costos y beneficios de la cadena de valor.

El texto elaborado por SAI Consultores, en apoyo a los trabajos de la Asociación, sugiere diseñar un proceso de desregulación con un enfoque de “base cero”, donde la regla general sea la regulación ex post en respuesta a problemas específicos de competencia identificados por la autoridad.

Es así como ANATEL presenta a los candidatos a la Presidencia, a sus equipos y a la sociedad mexicana las siguientes propuestas de políticas públicas:

- Un marco regulatorio dinámico. Que vea al futuro y tome en cuenta los cambios constantes en los mercados. El fin es tener reglas similares para servicios similares.
- Disponibilidad de espectro. Estar listos para el despliegue de 5G, lo que requiere que las autoridades trabajen en conjunto con las empresas, con los expertos, y con instituciones que requieren acceso con objeto de administrar eficazmente el espectro radioeléctrico.
- Despliegue de infraestructura. Las empresas de telecomunicaciones requieren la simplificación y homologación de trámites y requisitos para obtener permisos definidos de manera transparente y de aplicación en todo el país.
- Cambio del enfoque recaudatorio de la Secretaría de Hacienda. El IEPS, el pago por el uso del espectro, y los cargos por el uso de bienes de propiedad pública impiden cumplir el mandato constitucional de alcanzar el crecimiento potencial y generar los beneficios de las telecomunicaciones en la sociedad y la economía (ver el texto elaborado por Centro, en www.anatel.org.mx).

Por otra parte, la Industria Digital es parte de la visión que tiene ANATEL para dar paso a la nueva forma de organización de la producción en un número creciente de industrias y servicios, así como a inéditas normas de consumo.

Sectores y servicios estratégicos como el transporte, energía, entretenimiento, salud y educación requieren soluciones con la colaboración de empresas, gobierno y sociedad en esta Industria Digital que impactará el modo de vida de los usuarios de servicios, y de los ciudadanos.

Para atender los retos y transitar al nuevo orden de manera planificada, la ANATEL propone la creación de una Comisión Nacional para el Tránsito a la Nueva Economía Digital, que delinee la ruta a seguir con un horizonte de por lo menos 10 años, que inicie su trabajo en enero de 2019.

La Comisión sería una instancia en la que participan diversas entidades del gobierno como un actor más, el IFT, y reconocidos expertos de empresas y Academias Profesionales; para crear un consenso nacional en torno a las oportunidades y las preocupaciones del nuevo mundo digital. La ANATEL invitará a todos estos actores con el fin de establecer los detalles de cómo operaría la Comisión.

Las conversaciones de la Comisión pudieran partir de las reflexiones que se presentan en el documento 2018: Ciudadanos y telecomunicaciones en tránsito a la nueva Economía Digital, elaborado por algunos socios de ANATEL y por consultores, y que se presenta para fomentar el análisis que conduzca al éxito del nuevo modelo.


La Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, es una Asociación Civil constituida el 13 de julio del 2002 con objeto de representar ante las autoridades a las empresas de telefonía móvil e Internet, a los fabricantes de redes y equipos móviles, distribuidores, integradores, consultores, organismos de certificación, laboratorios de pruebas, y otras unidades de la cadena productiva. También ofrece directrices para promover el desarrollo del sector en condiciones de eficiencia, competitividad, libre competencia, rentabilidad de las cadenas productivas, y una regulación que privilegie la inversión de las empresas y el bienestar de los consumidores. Buscamos impulsar una relación más cercana con las autoridades, y el análisis sólido del desarrollo de esta industria dinámica y estratégica.