NOTICIAS

Informamos al público con noticias generadas por la ANATEL y otras fuentes para estar al día en el mundo global de las telecomunicaciones. Los eventos vinculados al sector son sujeto de atención.

Infraestructura del Estado para telecom: inmuebles federales

SCT/ SHCP/ INDAABIN

Palabras del Dr. Gabriel Székely, Director General de Anatel, Centro Nacional de las Artes 4 mayo 2017


- Señores Secretarios Gerardo Ruíz Esparza y José Antonio Meade; Sr. C. Presidente Gabriel Contreras; y demás autoridades.

- La Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Anatel, Agradece al Secretario Gerardo Ruíz Esparza el tiempo y recursos dedicados a este tema estratégico para la industria, las inversiones y el desarrollo del país, con un enfoque integral que ha resultado de la creatividad de empresas y autoridades trabajando juntos; y que ha logrado avances sin precedente. ¡Gracias por su liderazgo!

- Nos congratulamos que el esfuerzo continuará con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Edgar Olvera.

- Los avances, amigos, incluyen: a) la importante reforma a la LGAH para el tema del uso del suelo que incluye a las telecomunicaciones; b) incluye el acto que hoy nos convoca para el lanzamiento por el INDAABIN, junto con SCT y Hacienda, de la plataforma para aprovechar los inmuebles federales; y esperamos añadir pronto, c) el proyecto de ventanilla única para tramites con COFEMER en los tres niveles de gobierno; y, d) la publicación de la Disposición Técnica 007 del IFT, con un texto que a la vez que informe de las características técnicas de la infraestructura de telecom, dé tranquilidad a los ciudadanos.

- De igual forma, sabemos del empeño de Usted, Sr. Secretario Ruíz Esparza, para impulsar el acceso de las empresas de telecom a los postes y la infraestructura eléctrica nacional, trabajando junto con la Secretaría del ramo. Este es otro tema de enorme prioridad para el fomento de las inversiones y el logro de las metas de conectividad; estamos muy pendientes de cómo evolucionará en las próximas semanas.

- Valoramos la presencia de distinguidos representantes de gobiernos estatales y municipales, actores fundamentales para llevar a buen puerto muchos de los proyectos en que hemos trabajado durante dos años con la coordinación de SCT y con el apoyo del IFT. La importancia de la Secretaría de Hacienda para el impulso de un nuevo enfoque favorable a la infraestructura de telecom, es vital. Sr. Secretario Meade, se lo reconocemos; muchas gracias por estar apoyando las telecomunicaciones.

- Finalmente, hemos trabajado en la idea de un proyecto piloto, en dos o tres municipios con visión avanzada en el país, para el desarrollo de las telecomunicaciones, facilitando con agilidad los trámites para la instalación y el despliegue de infraestructura. Ojalá Secretario Ruíz Esparza, Comisionado Presidente Contreras, ésto sea muy pronto una realidad y todas las autoridades locales puedan ver con claridad las grandes ventajas de incluir a su población en el mundo digital del Siglo XXI.

Muchas gracias.